Tipos de adhesivos para revestimientos cerámicos

La elección de adhesivos para revestimientos cerámicos puede parecer una decisión sencilla, y lo es, siempre y cuando se trate de un tipo de azulejo de los de toda la vida: vitrificado por delante, galleta cerámica por detrás, tamaño estándar, una superficie de soporte regular y asentada… Lo que puede pasar es que no nos encontremos en esta situación. La gran variedad de azulejos abre un abanico de posibilidades a la hora de elegir adhesivo que depende de las piezas y el soporte que se tenga.

El primer paso para elegir el tipo de adhesivo específico, teniendo en cuenta la porosidad y el tamaño de la pieza. Si la pieza no tiene poro, el material no tiene donde anclarse, por lo que se necesitará la utilización de un adhesivo que utiliza un proceso químico. El tamaño de la pieza influye en el peso de la misma, necesitando así un adhesivo más fuerte para piezas de mayor tamaño.

Otro punto a tener en cuenta son las características del soporte, ya que no va a ser lo mismo colocar un alicatado sobre un soporte de cartón-yeso que colocarlo sobre un soporte de hormigón. El principal factor a tener en cuenta es la estabilidad dimensional. Los movimientos, contracciones y retracciones del material pueden influir en su colocación. Un soporte con menor estabilidad dimensional, que sufra deformaciones, precisará de un material de agarre más flexible. A todo esto se le ven añadidas las condiciones ambientales y las exigencias funcionales del lugar donde se va a colocar.

En la clasificación de los adhesivos, además de los morteros de cemento, tendremos la clasificación de los adhesivos para revestimientos cerámicos, que se clasifican en las letras C, D y R.
- C es un adhesivo cementoso (el cemento cola), una mezcla de conglomerantes hidráulicos y cargas minerales que será necesario mezclar con agua.
- D son los adhesivos en dispersión, conglomerantes orgánicos en forma de polímero, en dispersión acuosa, aditivos y cargas minerales.
- R son las resinas cuyo endurecimiento resulta de una reacción química. No hay que mezclar con agua, sino que se mezclan los componentes.

Cada una de estas clases tiene una subclasificación 1 o 2 en función de sus capacidades de adherencia. Así pues tenemos la característica de fraguado rápido (F), tiempo abierto ampliado (E), que es el tiempo que transcurre entre la colocación del adhesivo y la colocación del azulejo, y características de deslizamiento (T) antes del endurecimiento del material de agarre. Para la clase C se aplica también una subclasificación S1 o S2 en función de la capacidad de deformación del adhesivo, importante si tenemos soportes inestables o muy inestables.

Por S01589079000 S01589079000 25 de junio de 2026
La importancia de la soldadura en la construcción: mucho más que unir metales
Por S01589079000 S01589079000 22 de junio de 2026
Cómo saber si una fachada necesita una rehabilitación urgente
10 de junio de 2026
Cómo saber si una fachada necesita una rehabilitación urgente
2 de junio de 2025
El sector de la construcción coge impulso en Baleares con un aumento del 67,9 % en los proyectos de viviendas visados
8 de abril de 2025
¿Sabes por qué colocamos grietas en vuestros muros y paredes?
8 de abril de 2025
El poder protector de los lasures para madera exterior
8 de abril de 2025
Descubre el mundo detrás de la construcción con hormigón armado y la pieza fundamental que lo hace posible: ¡la ferralla!
8 de abril de 2025
Transforma tu fachada sin manchas ni preocupaciones
8 de abril de 2025
Rehabilitar la fachada, una forma de revalorizar tu vivienda
8 de abril de 2025
SATE, Sistema de Aislamiento
Show More

CONTACTA CON NOSOTROS

Icono de teléfono negro sobre fondo blanco
Icono de sobre blanco sobre fondo cuadrado negro, que representa notificaciones por correo electrónico o postal.
Icono de punta de flecha triangular negra apuntando hacia abajo a la derecha sobre un fondo blanco.

Camí de Jesús, nº 8 - Polígono Son Valentí – Edificio GRUPO ESCRIBANO, 07011 Palma, Islas Baleares

Horario de Oficina:

Lunes a Jueves de 8:00 a 17:30 Hs.

Viernes de 8:00 a 15:00 Hs.

ENLASES LEGALES

Pancarta del Patrocinador 2021-2023 con fondo rojo, logotipo del escudo y jugador de fútbol pateando un balón.
Logotipo de la Liga Escribano 2022-2023 de baloncesto en negro y gris con cuadrados de colores e icono de baloncesto.
Etiqueta de certificación AENOR ER con texto en negro y rojo: “Empresa Registrada,” UNE-EN ISO 9001, ER-0399/2015
Sistema de calidad certificado i-Net con logotipo en azul y blanco y diseño de sello circular.
Cuadrado blanco en blanco sobre un fondo blanco liso, con un borde negro a lo largo de los bordes izquierdo e inferior.