Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

16/12/2019 // Varios

¿Merece la pena desenchufar el termo eléctrico?

Eficiencia energética

Ducha
Ducha

Una de las preguntas que todo el que tiene un termo eléctrico en su casa se hace es si es mejor tenerlo conectado todo el tiempo o si  por el contrario se puede ahorrar algo de energía colocándole un programador horario para que se encienda solo unas horas antes de necesitarlo.

Un ejemplo clásico sería una casa donde solo se usa agua caliente por las mañanas para ducharse, podría programarse para que el resto del día estubiese apagado.

La respuesta puede no ser tan fácil de responder, depende de muchas cosas, influye mucho el aislamiento que tiene el termo, si tiene más o menos capacidad de agua, el uso que se va a hacer de agua caliente, etc...

Las dos opciones son:

1.- Mantener el agua caliente - El termo se enciende cada cierto tiempo durante unos minutos, teniendo el agua siempre caliente.
2.- No mantener el agua caliente - El termo se enciende durante un par de horas seguidas cada día para tener el agua lista en el momento programado.

Como ya hemos dicho dependerá de cada termo, pero en lineas generales pienso que la opción 2 solo merece la pena si el termo va a estar apagado por lo menos tres días, si lo encendemos todos los días el consumo será muy parecido, y además no dispondremos de la flexibilidad de usar el agua caliente en cualquier momento del día.

 

(Foto de fabian.kron)