Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

09/11/2019 // Varios

¿Qué es la arcilla expandida?

Arcilla expandida
Arcilla expandida

¿Qué es la arcilla expandida?

 

Si tienes problemas en la cubierta o en un forjado de tu casa o de tu edificio, o bien estás construyendo tu casa, quizá te interese este artículo, vamos a hablar de la arcilla expandida y que beneficios tiene usarla en una rehabilitación de un forjado.

 

Lo primero de todo, tenemos que aclarar de qué hablamos, la arcilla expandida también se conoce como ripiolita, arlita o leca. La arcilla expandida se consigue calentando a más de 1200º en un horno rotativo trozos de arcilla, consiguiendo que aumenten su volumen y que disminuyan su densidad,  consiguiendo un material que pesa muy poco y nos sirve entre otras cosas para hacer rellenos y hormigones ligeros.

 

Características y usos principales de la arcilla expandida

 

Las principal característica de la arlita o arcilla expandida como ya hemos comentado es su ligereza, mezclandola con cemento podemos obtener mortero de arlita, y utilizarlo por ejemplo para crear pendientes en una cubierta, consiguiendo con muy bajo peso una resistencia mecánica muy buena, es muy útil para no aumentar el peso en forjados existentes, en recrecidos u otras situaciones en las que el peso de la solera es crucial.

 

Otra de las características de la arcilla expandida es su capacidad como aislamiento térmico y acústico, gracias al aire del interior de la arcilla y la porosidad tienen una buena capacidad aislante.