Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

23/09/2019 // Rehabilitación de fachadas

Grietas en pretil fachada

En un artículo anterior hablamos sobre las patologías más habituales en fachadas, y una de ellas eran las grietas en el pretil de las terrazas, antes de nada aclarar que el pretiles el muro que hace de barandilla en la terraza, esta patología consiste en una grieta horizontal, que normalmente va de lado a lado de la fachada, puedes ver un ejemplo en las fotos. Vamos a ver el motivo por el cual se producen estas grietas y cómo deberíamos repararlas.

 

 

Causas de las grietas en el pretil

 

 

Ya hemos mencionado en el titulo que estas grietas se producen por el empuje de las cubiertas, pero ¿qué significa realmente?, pues significa realmente que la cubierta ejerce presión sobre la fachada, produciendo la grieta horizontal, es una patología que sufren los edificios con cubierta plana, en los que no se ha ejecutado correctamente la junta perimetral de la cubierta. Como todos sabemos el calor hace que los cuerpos se dilaten y el frío que se contraigan, por eso cuando el calor aprieta la cubierta empuja a la fachada, si encima la cubierta no tiene aislante térmico la grieta en la fachada suele marcarse también por la parte inferior del forjado.

 

Efectivamente, el problema de la fachada se debe a la dilatación de la terraza, por lo que la solución debería incluir una intervención en la cubierta, de lo contrario, la grieta en la fachada volverá a aparecer una y otra vez.

 

Solucionar las grietas en el pretil

 

Para solucionar las grietas es necesario hacer una junta de dilatación perimetral en la terraza, esto que es bastante sencillo de hacer cuando se hace una terraza nueva, es mucho más delicado en una terraza acabada. Para hacerlo deberemos levantar una o dos baldosas en todo el perímetro de la cubierta, rehacer las pendientes, resolver a impermeabilización y volver a colocar la baldosa y el rodapié, esta vez dejando la junta de dilatación en todo el conjunto.

 

Una vez solucionado el origen del problema podremos reparar la fachada con garantías de éxito.

 

Una buena solución a este tipo de grietas podría ser asumir que tarde o temprano va a aparecer, por lo que puede ser interesante ocultarlas, por ejemplo colocando una moldura en la fachada (ver foto)

 

Moldura en fachada
Moldura en fachada
Grietas pretil
Grietas pretil