Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

26/08/2019 // Impermeabilización y aislamientos

Conceptos básicos de aislamiento térmico. La conducción térmica

 

El aislamiento térmico de una vivienda es básicamente intentar que en invierno el calor que producimos en nuestra casa no se pierda saliendo al exterior y que en verano el calor se quede afuera, de esa forma gastamos menos energía en calefacción en invierno y menos en aire acondicionado en verano.

 

En el aislamiento térmico influyen principalmente los muros, techos y las ventanas de la vivienda.

 

Vamos a ver en este artículo algunos conceptos básicos explicados de la manera más sencilla posible, ya que muchos de ellos no son fáciles de entender.

 

CONDUCCIÓN TÉRMICA

 

La conducción térmica es la manera en que se transfiere el calor entre dos objetos que están en contacto, un ejemplo muy claro de conducción térmica es una bolsa de agua caliente que nos transmite el calor por conducción a los pies frios. 

 

Cada material tiene un coeficiente de conducción térmica, los materiales aislantes tienen un coeficiente de conducción muy pequeño, su símbolo es la letra griega lamda  (λ) , para hacernos una idea el acero tiene una lamda aproximadamente de 50 (w/(m K)), el ladrillo de 0,80 (w/m K)) y la madera de 0,13 (w/m K)) podeis olvidaros de las unidades entre paréntesis, lo importante es ver la relación entre los distintos materiales, quiere decir que si tenemos que hacernos una casa la mejor opción en cuanto a aislamiento, teniendo en cuenta paredes del mismo grosor sería hacerla de madera.

 

Cuando tengamos que elegir un tipo de aislamiento térmico podemos ver en su ficha técnica el coeficiente de conducción térmica, ya sabemos que contra menor sea mucho mejor, pero hay otros muchos aspectos a tener en cuenta, que iremos viendo en próximos artículos.

 

Conductividad térmica
Conductividad térmica