Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

19/08/2019 // Impermeabilización y aislamientos

Humedades por capilaridad

Humedad por capilaridad
Humedad por capilaridad

HUMEDADES POR CAPILARIDAD



Las humedades por capilaridad afectan únicamente a paredes en contacto con el suelo, es decir a plantas bajas o sótanos, se produce debido a que la humedad asciende por los poros de los materiales empleados en construir la pared debido a que no se han previsto barreras impermeabilizantes en la fase de construcción del edificio o que con el paso del tiempo empiezan a fallar.

Por lo general la humedad por capilaridad asciende por los muros como mucho hasta un metro y medio del suelo, provocando que se acumulen sales minerales en la superficie de la pared, descascarillando la pintura y favoreciendo el crecimiento de moho, siendo muy perjudicial para la salud, sobre todo de personas con problemas respiratorios.

 

 

CAUSAS DE LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD

 

Ya sabemos que la humedad por capilaridad proviene del terreno, pero sería bueno analizar si podemos evitar que esa humedad llegue al terreno, por ejemplo, hay casos en que la humedad provenía de instalaciones de fontanería que perdían agua, o de una zona ajardinada en la zona exterior del muro. Si podemos evitar que el agua llegue al terreno habremos solucionado los problemas de humedad por capilaridad de la mejor forma posible, pero en la mayoría de casos estas soluciones no son fáciles, o directamente son imposibles.

 

El problema lo tenemos cuando la humedad proviene del terreno a causa de un nivel freático alto, el nivel freático para resumirlo de forma simple es la profundidad a la que encontramos agua en el terreno, cuando el nivel freático es alto significa que la humedad del terreno está muy cerca de la superficie. En este caso no podremos evitar la causa de la humedad, y nos tocará buscar otras soluciones.

 

 

SOLUCIONES PARA LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD

 

En el mercado se suelen utilizar varias alternativas para las humedades por capilaridad, unas funcionan mejor que otras y algunas no sirven para nada,  en próximos artículos analizaremos en profundidad cada uno de ellos, pero para ir abriendo boca ahora los mencionaremos y describiremos brevemente.

 

Electroosmosis:  Este sistema se basa en crear un campo eléctrico para repeler la humedad ascendente.

 

Inyecciones: En la parte baja del muro se inyectan unas resinas que forman una barrera de vapor, impidiendo que la humedad ascienda.

 

Morteros transpirables: La idea es dejar que la humedad que asciende por el muro pueda salir fácilmente al ambiente, evaporándose y no afectando al muro.

 

Morteros impermeabilizantes a presión negativa: Se trata de morteros que resisten la humedad que viene desde dentro del muro, no dejandola salir al exterior y por lo tanto no veremos sus efectos.

 

Cámaras bufas: Este sistema se basa en construir un muro por delante del muro afectado, dejando una cámara de aire entre los dos muros.

 

En próximos artículos iremos viendo con mas detalle cada sistema, sus ventajas y desventajas, pero de momento con estas pequeñas descripciones podemos hacernos una idea de lo que són.