Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

12/08/2019 // Impermeabilización y aislamientos

Impermeabilizar foso de ascensor

Los fosos de ascensor suelen ser la parte más baja de los edificios, y están muy expuestos a inundarse con agua proveniente del subsuelo, sobre todo en zonas donde el nivel freático es alto, la normativa no permite solucionar el problema instalando bombas de agua, por lo que será necesario realizar la impermeabilización del foso de ascensor para evitar la entrada de agua en el foso.

Se trata de una impermeabilización compleja, por un lado el agua viene del interior del muro, no del exterior, por lo que el producto a utilizar debe ser el apropiado o enseguida se formarán ampollas que acabaran rompiendo y dejando pasar el agua. Por otro lado nos encontramos con los anclajes del ascensor que dificultan el proceso, por lo que requerirá de personal cualificado para llevarse a cabo.

 

¿cómo impermeabilizar un foso de ascensor?

Planificación


Lo primero que hay que hacer es ver el sistema de construcción del foso, lo más habitual es que el foso esté compuesto de una losa de hormigón en el fondo y que las paredes sean también de hormigón o bloques, pero también puede haber otros sistemas de construcción que condicionen la solución a adoptar.

Otro de los puntos a tener en cuenta son los anclajes del ascensor, evidentemente no es cuestión de pedir que nos desmonten el ascensor para impermeabilizar el foso, por lo que todos estos anclajes deberán tenerse en cuenta y tratarlos de manera singular.

 

Limpieza


Una vez tenemos claro como queremos impermeabilizar el foso deberemos limpiarlo a conciencia, la verdad es que no suelen ser lugares limpios, mas bien todo lo contrario, suelen estar llenos de polvo y grasa, que deberán ser eliminados por completo.

En cuanto a los anclajes deberemos eliminar el óxido y dejarlos listos para el tratamiento.

 

Preparación de la superficie

 

Una vez tenemos el foso bien limpio empezaremos a tratar todas las esquinas,
formando media caña en todas las aristas, de esta manera evitamos que haya esquinas donde es difícil impermeabilizar.

 

Impermeabilización

 

Por último pasamos a la fase de impermeabilización, para ello debemos utilizar un mortero que funcione a presión negativa, esto significa que va a recibir el agua desde el interior del muro hacia afuera, aplicamos el mortero según las recomendaciones del fabricante, respetando tiempos de secado, forma de aplicación, etc,...

En cuanto a las zonas de los anclajes del ascensor deberemos valorar si necesitan impermeabilizar o no, lo ideal es hacerlo con resina epoxi.

 

 

 

 

Foso Ascensor
Foso Ascensor