Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

05/08/2019 // Fachadas

SATE, Sistema de aislamiento térmico por el exterior

Capas del Sate
Capas del Sate

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (Sate)

 

Puede ser que todavía no sepas lo que significa SATE o  no hayas visto nunca un sistema de aislamiento térmico por el exterior de la fachada, es una forma de aislar una fachada que lleva muchos años haciéndose en otros países pero que en España se conoce sólo desde hace unos años.

 

El SATE también se conoce como ETICS, que son las siglas en inglés de "External Thermal Insulation composite System"

 

A grandes rasgos se trata de poner un material aislante en la fachada y un mortero de acabado sobre dicho material, vamos a ver en este artículo las ventajas de este sistema, los posibles inconvenientes y cómo solucionarlos y cada una de las partes que forman el sistema.

 

Ventajas del SATE

 

La primera ventaja que cabe destacar es que se trata de un aislamiento continuo, para entender qué significa esto vamos a compararlo con la forma tradicional de aislar con el sistema más conocido del doble tabique con aislante en el interior.

 

 Cuando hacemos un doble tabique por el interior el aislante lo colocamos desde el suelo hasta el techo de cada planta, dejando sin aislante el propio forjado, por lo que estamos dejando una franja sin aislamiento que perjudica a la eficiencia del aislamiento y a la vez posibilita la formación de humedades por condensación. Si por el contrario el aislamiento es por el exterior el aislamiento es continuo en toda la fachada.

 

Otra ventaja evidente del SATE es que no perdemos espacio útil dentro de la vivienda, evidentemente para poder recrecer la fachada por el exterior debemos contar con los permisos a tal efecto.

 

Capas del sistema SATE

 

Aunque los detalles pueden variar de un fabricante a otro, basicamente cualquier sistema SATE consta de varias capas, vamos a verlas ordenadas de dentro hacia afuera.

 

  1. Aislante

La primera capa del sistema es el aislante, el más utilizado es el poliestireno expandido, aunque también puede ser lana mineral o incluso otro tipo de aislantes. 

El aislante va pegado a la fachada con un mortero específico y anclado con unas fijaciones que se conocen como espigas.

 

  1. Mortero armado con malla

La segunda capa es un mortero específicos para este uso, que la mayoría de fabricantes, por no decir todos, arman con una malla.

 

  1. Acabado.

El acabado suele ser un mortero con distintos tipos de acabado y colores, incluso hay fabricantes que han desarrollado sistemas para poder colocar cerámica

 

  1. Perfiles.

La perfilería del sistema SATE es muy importante, existen perfiles de arranque, que se colocan en la parte inferior para nivelar el sistema, perfiles de acabado, perfiles de encuentro con carpinterías, etc...






Para cualquier aclaración o si necesitas un presupuesto no dudes en contactar con nosotros.