Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

29/07/2019 // Varios

Informe de evaluación del edificio en Palma

ITE Palma - IEE Palma

Informe IEE
Informe IEE

En el año 2015, el ayuntamiento de Palma aprobó la nueva normativa en cuanto a la revisión del estado de los edificios, lo que anteriormente se conocía como ITE o “inspección técnica de edificios” pasó a llamarse IEE o “informe de evaluación del edificio”.

 

El nuevo informe IEE incrementa a la antigua inspección técnica del edificio con dos apartados más, uno referente a las condiciones básicas de accesibilidad del edificio y otro que obliga a realizar en certificado energético del inmueble.

 

Vamos a ver cada una de las partes del IEE por separado.

 

ITE - Inspección técnica del edificio

 

La ITE es una evaluación del estado de conservación del edificio, para realizarla es necesario contratar a un arquitecto técnico, que realizará una visita al edificio, siendo necesario el acceso a todos los pisos, locales y ubicaciones del mismo, en esa visita redactará un informe técnico en el que detalla todo lo que ha visto en cuanto al estado de conservación del edificio, prestando especial interés en el estado de conservación de la estructura, las fachadas, las cubiertas y las instalaciones.

 

Una vez realizado el informe pueden darse dos situaciones, en el caso de que el informe sea favorable el técnico presentará la documentación requerida en el ayuntamiento. en el caso de que el informe sea desfavorable se tendrán que reparar las deficiencias descritas en el informe, y una vez realizadas las obras el técnico presentará el informe conforme a que las deficiencias han sido subsanadas.

 

Condiciones básicas de accesibilidad del edificio

 

Este apartado del “informe de evaluación del edificio” indica las posibles mejoras que se podrían llevar a cabo para mejorar la accesibilidad del edificio, por ejemplo eliminar escalones, ampliar la anchura de una puerta, mejorar el panel de control del ascensor, etc…

 

En este caso las recomendaciones de mejora no son de obligado cumplimiento, por lo que la comunidad podrá realizar las obras oportunas o no. 



Certificado energético del edificio

 

Se trata de un certificado que especifica según los criterios establecidos el rango energético en el que se encuentra el edificio, a este valor influyen el tipo de muros que hay en la fachada, si hay aislamiento térmico o no, el tipo de cerramientos, etc…

 

Se trata de un certificado informativo, y tampoco obliga a realizar obras de mejoras.



¿Es obligatorio realizar el IEE?

 

La respuesta es afirmativa, es obligatorio que todos los edificios de Palma, a excepción de las viviendas unifamiliares y las viviendas unifamiliares adosadas.

 

Se debe realizar cada 50 años, tomando como referencia la fecha de construcción que está registrada en el catastro.

 

En el año 2019 Edificios construidos  el año 1969 y construidos antes del año 1900 i/o catalogados

En el año 2020 Edificios construidos  el año 1970 y construidos entre 1900 -1910

En el año 2021 Edificios construidos  el año 1971 y construidos entre 1911 -1930

En el año 2022 Edificios construidos  el año 1972 y construidos entre 1931 -1940

En el año 2023 Edificios construidos  el año 1973 y construidos entre 1941 -1950

En el año 2024 Edificios construidos  el año 1974 y construidos entre 1951 -1960

En el año 2025 Edificios construidos  el año 1975 y construidos entre 1961 -1965

En el año 2026 Edificios construidos  el año 1976 y construidos el 1966 (2º informe)

 

Sanciones por no realizar el IEE

 

Las sanciones son de dos tipos, se sanciona por un lado la no presentación del informe y por otro lado la no realización de las obras de mejora del apartado del informe técnico, puede llegar a sumar más de 6000€

 

Recomendaciones

 

1.- Realizar la inspección con antelación, en ocasiones las obras a realizar pueden resultar costosas, por lo que mejor tener tiempo para hacerlas.

2.- En muchas ocasiones se contrata al arquitecto técnico solo para realizar el informe, y después se pide presupuesto a distintas empresas constructoras para realizar el presupuesto de las obras, es recomendable que el técnico que hizo el informe redacte un estado de mediciones y un plan de actuación y dirija las obras a realizar, de esta manera el presupuesto será mucho más realista y todo el proceso de la obra será mucho mejor.

Contacta con nosotros para cualquier duda sobre la inspección de tu edificio.