Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

08/07/2019 // Impermeabilización y aislamientos

Impermeabilización de terrazas

Tipos de impermeabilizantes para terrazas

Impermeabilización terraza
Impermeabilización terraza

 

¿Mirando de nuevo el pronóstico del tiempo?

 

¡En Mallorca casi nunca llueve, pero cuando llueve…! Seguramente has oído o has dicho esta expresión más de una vez, yo por mi trabajo de presupuestar multitud de impermeabilizaciones de terrazas la oigo constantemente, y se que hay pocas cosas peores que tener una humedad en casa y mirar el pronóstico del tiempo pensando que aún no se han reparado las humedades de la última vez, me gustaría contarte un poco los distintos tipos de impermeabilizaciones que puedes hacer en una terraza, porque si estás leyendo estas líneas, es muy probable que tengas que llevar a cabo una obra de este tipo, y quizá te pueda ayudar a saber cúal es la mejor opción para tu terraza, vamos allá.  

 

Tipos de cubiertas planas

 

Aunque el título de este artículo es impermeabilización de terrazas, como es evidente todo lo que vamos a comentar es válido también para impermeabilización de balcones, azoteas, terrados o en general para impermeabilizar cualquier cubierta plana. 

 

No es el objetivo de este artículo analizar en profundidad todos los tipos de cubiertas planas existentes, de eso podemos hablar otro día, tan solo vamos a tener en cuenta que una cubierta plana tiene una pendiente máxima de un 5%y que puede ser transitable o no, vamos a analizar un poco estas características.

 

  • -Una cubierta plana tiene una pendiente máxima de un 5%, si la pendiente es mayor ya estamos hablando de una cubierta inclinada. Las diferencias conceptuales son las siguientes: la cubierta plana es la destinada a ser usada por las personas para su disfrute o para alojar maquinaria útil para el edificio, mientras que la cubierta inclinada se usa solo como aislamiento del edificio frente a las condiciones meteorológicas. A la hora de elegir un impermeabilizante es importante distinguir entre cubierta plana o cubierta inclinada ya que la cubierta inclinada tan solo repele el agua, mientras que la plana la reconduce y la canaliza el agua de lluvia.

     

  • -Todas las cubiertas planas son transitables por definición, por lo que me parece más adecuado definir las cubiertas transitables como transitables de uso frecuente o intensivo y las no transitables como cubiertas de uso ocasional o pisables. Con esta idea clara vamos a ver algunos ejemplos.

    • Transitables: Balcones, terrazas con mobiliario (mesas,sillas, maceteros...), terrazas de tráfico peatonal frecuente.

    • No transitables: Azoteas donde solo se sube de vez en cuando por razones de mantenimiento.



Tipos de impermeabilizantes para terrazas

 

Ahora que tenemos claro lo que es una cubierta plana transitable y no transitable vamos a ver los tipos de impermeabilizantes más usados en la actualidad y cuales más adecuado para cada caso.

 

Vamos a distinguir tres tipos de impermeabilizantes: Telas, cementosos o líquidos.

 

 

Telas impermeabilizantes

 

Dentro de este tipo de impermeabilizantes es más conocido es la tela asfáltica, pero hay muchos más tipos: Epdm, Evac, pvc… La principal característica es que se suministra en rollos que son extendidos por la cubierta, solapándose entre sí, formando una capa a lo largo y ancho de toda la superficie. 

 

Ventajas de las telas

 

  • -El material se distribuye uniformemente por toda la superficie, los morteros y las pinturas pueden quedar zonas con menos cantidad de la necesaria por error del aplicador

  • -Distintos tipos de telas dependiendo de las necesidades.

     

Desventajas de las telas

 

  • -Las uniones entre las distinta tiras de tela son un punto débil

  • -En terrazas con rincones, chimeneas a recovecos difíciles las medias cañas y esquinas son difíciles de resolver y precisan más atención del aplicador que otros sistemas.

 

Impermeabilizantes líquidos

 

Los impermeabilizantes líquidos son más conocidos como caucho, aunque en realidad la mayoría no son caucho, englobamos en esta categoría cualquier producto impermeabilizante que venga preparado en forma más o menos líquida y que aplicamos pintando sobre la superficie que queremos impermeabilizar

 

Ventajas de los impermeabilizantes líquidos

 

  • -Muy fáciles de aplicar, incluso en terrazas con muchos recovecos.

  • -Impermeabilización continua sin uniones.

  • -Suele ser la manera más económica para impermeabilizar.

  • -Distintos tipos de productos dependiendo de las necesidades.

 

Desventajas de los impermeabilizantes líquidos

 

  • -Suelen ser menos duraderos que otros sistemas.

  • -Pueden quedar zonas con menos cantidad de producto del necesario sin que podamos darnos cuenta de ello.

  • -Por norma general no se pueden cubrir con baldosa.

 

Impermeabilizantes cementosos

 

Los impermeabilizantes cementosos suelen estar envasados en sacos, que mezclados con agua o con resinas, producen una pasta líquida, que extendida por la terraza producen una capa continua que impermeabiliza la superficie.

 

Ventajas de los impermeabilizantes cementosos

 

  • -Muy fáciles de aplicar, incluso en terrazas con muchos recovecos.

  • -Impermeabilización continua sin uniones.

  • -Distintos tipos de productos dependiendo de las necesidades.

  • -Se puede embaldosar directamente sobre ellos.

     

Desventajas de los impermeabilizantes líquidos

 

  • -Suelen ser menos algo más caros.

  • -Pueden quedar zonas con menos cantidad de producto del necesario sin que podamos darnos cuenta de ello.



Conclusión

 

Espero que con esta breve explicación tengas un poco más claro los distintos tipos de opciones existentes para impermeabilizar una terraza, poco a poco iremos profundizando en cada una de ellas.

 

Si no quieres preocuparte más por las lluvias, contacta con nosotros y te asesoramos de la mejor opción para tu terraza.

 

Un saludo