Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. X Cerrar

14/10/2019 // Varios

¿Qué pasa si un vecino no deja pasar al técnico para hacer el informe IEE?

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre la realización obligatoria de los edificios de realizar el informe IEE, en el caso del ayuntamiento de Palma tienen que pasar la inspección todos los edificios a partir de los 50 años desde su construcción, y posteriormente cada 10 años.

 

La mayoría de edificios están habitados por distintos vecinos, que forman una comunidad de vecinos, en ocasiones hay vecinos,  que por diversos motivos se niegan a que un técnico realice una visita a su vivienda con el fin de poder realizar el informe. 

 

En estos casos el ayuntamiento de Palma establece en su normativa que es obligatorio que el técnico visite los sótanos, las plantas bajas y las viviendas que estén bajo cubiertas.  También es obligatorio que el informe incluya las fachadas, las cubiertas y las zonas y elementos comunes. En cualquier caso deberá quedar reflejado que viviendas se han visitado y cuales no.

 

Por lo tanto si uno de los vecinos que no permiten la visita es propietario de uno de esos inmuebles no se podrá pasar la inspección. En el resto de viviendas será  el técnico que realice el informe el que determine si es necesario o no poder acceder a todas las viviendas, pudiendo considerar no necesario acceder a alguna de las viviendas para la realización del informe.

 

01/10/2019 // Varios

Consejos para elegir la ventana adecuada

A la hora de elegir las ventanas para nuestra casa hay que elegir entre varios tipos de aperturas, el material de los marcos y el tipo de cristal, en este artículo vamos a ver algunos consejos para saber qué opciones son más convenientes para nosotros.

 

Vamos a analizar las distintas opciones principalmente desde el punto de vista económico y de eficiencia energética, aunque también hablaremos de v algunos otros detalles que pueden hacernos escoger una u otra opción.

 

Tipo de apertura del cerramiento

 

Los tipos de apertura más habituales son las ventanas correderas y las abatibles, además de estos dos tipos cada vez es más frecuente las ventanas de tipo oscilo-batiente, que permiten abrir igual que una abatible y a la vez permite abrirla parcialmente por la parte de arriba.

 

Desde el punto de vista económico la opción más barata en la ventana corredera, aunque ese ahorro se produce solo en la inversión inicial, ya que es el peor sistema a la hora de aislar, por lo que el ahorro inicial a la larga puede salir caro, en general el cierre de una ventana abatible es más hermético y por lo tanto no se producían corrientes de aire que produzcan pérdidas energéticas.

 

Hay otras consideraciones en cuanto al sistema de cierre que nos puede hacer decantar por un sistema u otro, por ejemplo el tamaño de la ventana o el espacio que hay justo delante de la ventana, la facilidad o dificultad de apertura, etc…

 

Material para el marco de la ventana

 

En cuanto al marco de la ventana lo habitual es encontrar ventanas de madera, aluminio o pvc. Las ventanas de madera están cada vez más en desuso, quizá por su precio más elevado y por su mantenimiento constante, aunque aún son una opción a tener en cuenta para algunos por cuestiones estéticas, la madera es un material muy aislante, por lo que en cuestión de aislamiento térmico funcionan muy bien.

 

Las ventanas de PVC son las más usadas en nueva construcción en Europa, su ventaja principal es que el PVC es un material muy aislante, por lo que térmicamente es una opción a tener muy en cuenta, su principal desventaja es el precio, que suelo ser un poco más elevado que las de aluminio, el grosor de sus perfiles, de mayor tamaño que las de aluminio, puede ser también una desventaja, aunque esto es cuestión de gustos. Otra desventaja a tener en cuenta es la seguridad en caso de incendio, por un lado pueden producirse gases muy perjudiciales en caso de respirarse, y por otro lado pueden llegar a fundirse, impidiendo usar la ventana para salir de la habitación.

 

Las ventanas de aluminio tienen el principal inconveniente en que el aluminio es un material muy poco aislante, por lo que térmicamente es la peor opción, incluso puede provocar condensaciones alrededor del marco. Su principal ventaja es el precio, sin duda la más económica de las tres opciones. Para mitigar el problema del aislamiento existen perfiles con rotura de puente térmico, que no es más que la introducción dentro del perfil de un aislante térmico, los hay de distintas calidades, evidentemente también aumentan en precio. Estéticamente existen muchos más acabados estéticos en aluminio que en pvc.

 

(Foto de Jose Vicente - Flickr)

23/09/2019 // Rehabilitación de fachadas

Grietas en pretil fachada

En un artículo anterior hablamos sobre las patologías más habituales en fachadas, y una de ellas eran las grietas en el pretil de las terrazas, antes de nada aclarar que el pretiles el muro que hace de barandilla en la terraza, esta patología consiste en una grieta horizontal, que normalmente va de lado a lado de la fachada, puedes ver un ejemplo en las fotos. Vamos a ver el motivo por el cual se producen estas grietas y cómo deberíamos repararlas.

 

 

Causas de las grietas en el pretil

 

 

Ya hemos mencionado en el titulo que estas grietas se producen por el empuje de las cubiertas, pero ¿qué significa realmente?, pues significa realmente que la cubierta ejerce presión sobre la fachada, produciendo la grieta horizontal, es una patología que sufren los edificios con cubierta plana, en los que no se ha ejecutado correctamente la junta perimetral de la cubierta. Como todos sabemos el calor hace que los cuerpos se dilaten y el frío que se contraigan, por eso cuando el calor aprieta la cubierta empuja a la fachada, si encima la cubierta no tiene aislante térmico la grieta en la fachada suele marcarse también por la parte inferior del forjado.

 

Efectivamente, el problema de la fachada se debe a la dilatación de la terraza, por lo que la solución debería incluir una intervención en la cubierta, de lo contrario, la grieta en la fachada volverá a aparecer una y otra vez.

 

Solucionar las grietas en el pretil

 

Para solucionar las grietas es necesario hacer una junta de dilatación perimetral en la terraza, esto que es bastante sencillo de hacer cuando se hace una terraza nueva, es mucho más delicado en una terraza acabada. Para hacerlo deberemos levantar una o dos baldosas en todo el perímetro de la cubierta, rehacer las pendientes, resolver a impermeabilización y volver a colocar la baldosa y el rodapié, esta vez dejando la junta de dilatación en todo el conjunto.

 

Una vez solucionado el origen del problema podremos reparar la fachada con garantías de éxito.

 

Una buena solución a este tipo de grietas podría ser asumir que tarde o temprano va a aparecer, por lo que puede ser interesante ocultarlas, por ejemplo colocando una moldura en la fachada (ver foto)

 

16/09/2019 // Impermeabilización y aislamientos

Humedades por capilaridad

Tratamiento con mortero a la cal

Las humedades por capilaridad son aquellas que se producen en las paredes que están en contacto con el suelo y que no han sido debidamente impermeabilizadas. La humedad asciende por los poros de los materiales que forman la pared, llegando a afectar al revestimiento exterior de la pared, provocando daños estéticos y perjuicios para la salud.

 

Para evitar estas humedades existen varios métodos, en este artículo vamos ha hablar de los tratamientos basados en morteros a la cal.

 

Evidentemente a la hora de evitar humedades lo ideal sería eliminar la entrada de estás en el muro, pero en la mayoría de casos esto puede ser muy difícil o prácticamente imposible, por eso la idea detrás de usar los morteros a la cal es precisamente que ya que es muy difícil evitar que la humedad entre en el muro, vamos a facilitar que salga, evitando que se quede en el muro dañandolo.

 

Los morteros a la cal son muy porosos, y facilitan que la humedad salga al exterior, dejando "respirar" el muro, de esta forma las sales y la humedad no afectarán al muro, permitiendo que esté seco.

 

En cuanto a la pintura a usar hay que tener en cuenta que no puede ser pintura plástica o de cualquier otro tipo que forme película sobre la superficie, deberá utilizarse una pintura que permita la transpiración de la pared, como por ejemplo la pintura al silicato.

 

Procedimiento para realizar el tratamiento de la humedad capilar con mortero a la cal

 

Lo primero que tenemos que hacer es picar el revestimiento actual hasta llegar al soporte original, es decir, picaremos el yeso o el mortero cementos existente hasta llegar al ladrillo o bloque. 

 

Generalmente la humedad por capilaridad no suele ascender más de 1'5m, por lo que no será necesario subir más altura.

 

Una vez picado el mortero existente y eliminado el polvo del soporte aplicaremos el mortero a la cal elegido siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a grosores mínimos y tiempos de secado. Lo habitual es que el grosor mínimo sea de 1'5 o 2 cm, generalmente se aplica una capa base y otra de acabado, aunque hay morteros que se hacen solo en una mano.

Una vez que el mortero ha secado podremos pintar con la pintura al silicato.

26/08/2019 // Impermeabilización y aislamientos

Conceptos básicos de aislamiento térmico. La conducción térmica

 

El aislamiento térmico de una vivienda es básicamente intentar que en invierno el calor que producimos en nuestra casa no se pierda saliendo al exterior y que en verano el calor se quede afuera, de esa forma gastamos menos energía en calefacción en invierno y menos en aire acondicionado en verano.

 

En el aislamiento térmico influyen principalmente los muros, techos y las ventanas de la vivienda.

 

Vamos a ver en este artículo algunos conceptos básicos explicados de la manera más sencilla posible, ya que muchos de ellos no son fáciles de entender.

 

CONDUCCIÓN TÉRMICA

 

La conducción térmica es la manera en que se transfiere el calor entre dos objetos que están en contacto, un ejemplo muy claro de conducción térmica es una bolsa de agua caliente que nos transmite el calor por conducción a los pies frios. 

 

Cada material tiene un coeficiente de conducción térmica, los materiales aislantes tienen un coeficiente de conducción muy pequeño, su símbolo es la letra griega lamda  (λ) , para hacernos una idea el acero tiene una lamda aproximadamente de 50 (w/(m K)), el ladrillo de 0,80 (w/m K)) y la madera de 0,13 (w/m K)) podeis olvidaros de las unidades entre paréntesis, lo importante es ver la relación entre los distintos materiales, quiere decir que si tenemos que hacernos una casa la mejor opción en cuanto a aislamiento, teniendo en cuenta paredes del mismo grosor sería hacerla de madera.

 

Cuando tengamos que elegir un tipo de aislamiento térmico podemos ver en su ficha técnica el coeficiente de conducción térmica, ya sabemos que contra menor sea mucho mejor, pero hay otros muchos aspectos a tener en cuenta, que iremos viendo en próximos artículos.

 

29/07/2019 // Varios

Informe de evaluación del edificio en Palma

ITE Palma - IEE Palma

Informe IEE
Informe IEE
22/07/2019 // Reformas interiores

Reformas de interiores

Ideas y consejos para reformar tu casa

Reforma de interiores
Reforma de interiores
08/07/2019 // Impermeabilización y aislamientos

Impermeabilización de terrazas

Tipos de impermeabilizantes para terrazas

Impermeabilización terraza
Impermeabilización terraza
01/07/2019 // Rehabilitación de fachadas

Rehabilitación de fachadas

Patologías más habituales de las fachadas

Rehabilitación fachadas
Rehabilitación fachadas
01/07/2019 // Reparaciones estructurales

Reparación estructuras de hormigón

Reparación hormigón
Reparación hormigón
21/12/2017 // Rehabilitación de fachadas

Fachadas preparadas para el invierno

Tienes tu fachada preparada para el invierno

Fachada invierno mallorca grupo escribano
Fachada invierno mallorca grupo escribano
07/11/2017 // Rehabilitación de fachadas

Ahorro y sostenibilidad en las fachadas

En las fachadas es muy importante ahorrar energía y mantener la sostenibilidad

Fachada hotel grupo escribano
Fachada hotel grupo escribano
22/09/2017 // Rehabilitación de fachadas

Cuida las humedades de tu fachada

Después del verano, cuida tu fachada

Rehabilitacion fachadas humedades palma de mallorca
Rehabilitacion fachadas humedades palma de mallorca
27/07/2017 // Impermeabilización y aislamientos

Cuando es obligatorio aislar una fachada en una rehabilitación

Empresa de reforma fachadas en Palma aislar
Empresa de reforma fachadas en Palma aislar
31/05/2017 // Rehabilitación de fachadas

Soluciona los problemas de humedades en tu fachada

STOP humedades con Grupo Escribano

Empresa de reforma fachadas en Palma stop humedades
Empresa de reforma fachadas en Palma stop humedades
26/04/2017 // Rehabilitación de fachadas

Rehabilitar la fachada, una forma de revalorizar tu vivienda

Empresa de reforma fachadas en Palma
Empresa de reforma fachadas en Palma
04/04/2017 // Impermeabilización y aislamientos

Rehabilitación energética

Consejos sobre la rehabilitación energética de casas

Reforma fachadas en Palma
Reforma fachadas en Palma
03/03/2017 // Rehabilitación de fachadas

Rehabilitación de fachadas en Palma

Profesionales y expertos en la reforma de fachadas

Reforma fachadas en Palma
Reforma fachadas en Palma
22/12/2016 // Rehabilitación de fachadas

PROBLEMAS DE HUMEDADES EN LAS FACHADAS

Arregla los problemas con tu fachada con Grupo Escribano, Palma de Mallorca

Rehabilitacion de fachadas en Palma de Mallorca
Rehabilitacion de fachadas en Palma de Mallorca
12/12/2016 // Rehabilitación de fachadas

Rehabilitación de fachadas en la costa

Rehabilitación de fachadas cerca del mar

Rehabilitacion de fachadas empresa de fachadas en Palma Grupo Escribano
Rehabilitacion de fachadas empresa de fachadas en Palma Grupo Escribano